sábado, 31 de octubre de 2009




Cristian Santana, segundo puesto, aprecia la foto ‘Los chavitos’, la cual ganó el concurso. Foto: Luis Rodríguez

Por Nadia Najera Ricardo

La imagen del par de zapatos un poco desgastados prevaleció sobre las otras 13 que fueron expuestas en el concurso. Esa fotografía reflejó la identidad de muchos alumnos de la Institución Educativa Ciudadela Estudiantil, quienes usan ese calzado, conocido como ‘chavitos’, porque, además de duradero, es el más accesible al bolsillo de sus padres.

La profesora Marelvis Mariano, organizadora del primer concurso de fotografía en el plantel, afirmó ayer que por haber retratado esa realidad los estudiantes de once grado Viviana Martínez y Luis Guerrero se llevaron el primer lugar. No por casualidad, Brandon Barraza y Cristian Santana, ganadores del segundo puesto, lucían unos zapatos parecidos durante la premiación.

En el caso de los subcampeones, presentaron en un par de fotografías dos caminos que los jóvenes pueden escoger. En la primera, uno de ellos se retrató debajo de un puente atestado de basuras y en la segunda, el otro debajo de unos árboles frondosos, sonriente.

El objetivo del concurso, según la docente promotora, fue que los estudiantes explotaran con argumentos el gusto por tomar fotos, como lo había advertido en los recreos con algunos que tienen celulares con esa tecnología. El otro fin era que reflejaran en imágenes sus experiencias y sueños.

El siguiente paso fue hacer la convocatoria del concurso y familiarizar a un grupo de estudiantes con este arte, llevándolos a una exposición y a un taller de fotografía en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico en agosto pasado.

Algunos miembros de la facultad de Bellas Artes de esa institución escogieron las mejores 14 fotos de las 96 que se presentaron. Luego se exhibieron en la biblioteca del plantel, que fue acondicionada como un laboratorio fotográfico.

Además del premio —$50 mil para el primer lugar y $20 mil para el segundo— y los aplausos, a los ganadores les quedó la satisfacción del deber cumplido. Un sentimiento similar experimentaron los otros participantes y quienes apoyaron el concurso. Solo quedó algo pendiente: que la profesora Marelvis pueda darle al ganador de la segunda versión la cámara digital que esta vez, por falta de dinero, no alcanzó.

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/L/losalumnosdelaciudadelaestudiantil/losalumnosdelaciudadelaestudiantil.asp?CodSeccion=25

martes, 27 de octubre de 2009

ORACIÓN DEL DÍA



Señor :
al comenzar un nuevo dia, al ver la luz que surge ordenada y quieta te encomiendo mi labor.
Tú me hiciste para esto, pusiste en mí el fervor, la paciencia, la comprensión

Mi labor es la tuya.
Quiero amar a mis alumnos con la misma ternura que tu amaste tu mundo.
Déjame respetarlos con el mismo respeto que tu tienes al hombre.
Déjame conducirlos con la misma destreza que Tú guías tus astros.

Quiero ser el ejemplo de tu doctrina pura, quiero ser el seguidor de las palabras santas que pronuncio tu hijo: “Porque cualquier cosa que hicieres a estos pequeñitos, a mí lo hicisteis”.

Llevame por tu senda, dame tu mano fuerte, pon en mis labios mieles de místico consuelo para yo darles a ellos todo lo que desean. Porque dando es como recibimos.

Así sea.

Día Internacional de la PAZ











Día Internacional de la Paz





En 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 36/67 que declaraba un Día Internacional de la Paz. En 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución 55/282 en la que declaraba Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año. La intención de la resolución era que el mundo entero observara un día de paz y noviolencia. El Secretario General Kofi Annan ha pedido a todos los departamentos y organismos de las Naciones Unidas que amplíen este año su observancia, invitando también en especial a la sociedad civil. e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones y a todas las personas a conmemorar ese día, entre otras cosas mediante la educación y la sensibilización del público, y a cooperar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego la violencia a nivel mundial.

QUE ES LA PAZ?



La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud. Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos.
A lo largo de la historia se ha concluido que la paz puede y debe aprenderse, y para hacer esto posible se ha de supeditar en el proceso educativo la comunicación de conocimientos, con la invención- apoyo- abstención de ciertos hábitos/ rutinas y con una serie de pautas y valores.
La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de relación humana. Este es un concepto dinámico el cual nos lleva a hacer brotar, arrostrar y solventar los conflictos de manera no-violenta, con el fin de alcanzar una concordia de la persona consigo misma, con la naturaleza y con los demás.
Cuando pensamos en la Paz, lo primero que se nos ocurre es la ausencia de guerra. Pero la Paz es mucho más que eso. Así como la siembra comprende una suma de tareas que incluye preparar la tierra, delinear los surcos, seleccionar las semillas, elegir el momento oportuno, hacer acopio de los materiales y herramientas que se van a utilizar, y no solamente el hecho de introducir las semillas en la tierra, la Paz también implica muchas cosas. La Paz implica preparar el terreno para que no surjan circunstancias que la puedan poner en peligro. La Paz necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, y también de la responsabilidad de los gobernantes, quienes tienen el destino de los pueblos en sus manos, para tomar decisiones acertadas que hacen al bien común. La Paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, de la comunicación, del compromiso, del respeto. La Paz se hace presente en cada momento del día, en el pan en la mesa, en la dignidad del trabajador que gana su sustento honradamente, en el trato cordial de un empleado público, en los jóvenes que se preparan para ser personas de bien, en el vuelo migratorio de las aves, en un niño que aprende a cuidar un árbol. En un abuelo que sonríe, en la primera siesta de un bebé, en la evolución del ser humano hacia su destino superior, en el progreso de la ciencia aplicada a la sanación, en el respeto por la Madre Tierra, por el río, por nuestros hermanos, animales, por los primeros habitantes de estas tierras, por nosotros mismos… Todo eso es La Paz… Y tantas cosas más que podemos descubrir a cada instante… Si tenemos la suerte de poder vivir en Paz.








LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

La Fundación Nobel concede cada año su Premio de la Paz a aquellas personalidades que han destacado en la defensa de los valores de la Paz y los Derechos Humanos. Destacamos algunas de estas personas y os explicamos por qué obtuvieron esta distinción.

Jimmy Carter: Ex presidente de los Estados Unidos de América. Premiado por sus décadas de esfuerzos infatigables, por encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y político".

Kofi Annan: Secretario General de las Naciones Unidas (ONU ). Considerado Premio Nobel por su trabajo para tener un mundo mejor y más pacífico. También ha apoyado y colaborado en sus obligaciones con respecto a los derechos humanos y los nuevos retos como el VIH/SIDA y el terrorismo.

Yasser Arafat: Presidente del Cómite Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Consagró su vida por la lucha para la creación de un Estado Palestino.

Nelson Mandela:
Líder de la ANC (Congreso NacionalAfricano). Preso político durante más de 25 años, terminó convirtiéndose en el primer presidente de raza negra de la República de Suráfrica. Presentó la llamada “Comisión de la
Verdad y la Reconciliación” en la que acusaba a los gobiernos de crímenes cometidos durante el apartheid.

Rigoberta Menchú:
Activista nacida en Guatemala. Lucha de forma activa a favor de los derechos humanos, particularmente los de los indígenas. Lucha además por el establecimiento de una nueva democracia en Sudáfrica que
acabe con la política de segregación racial. Es la “empresaria benéfica” distribuyendo medicamentos genéricos a bajo costo para la población pobre.

Mijail Gorbachov: Presidente de la antigua URSS. Contribuyó decisivamente al fin de la Guerra Fría. Según palabras suyas “tomó el poder para devolverlo a la gente”. “ Prefiero democracia sin poder que poder sin democracia”.

Dalai Lama: El líder político y religioso del pueblo tibetano.Otro gran pacifista. Defensor ardiente de la paz y la pluralidad ideológica. El Dalai Lama (que significa "Océano de Sabiduría") está a favor de la bondad y la compasión, el
respeto al medio ambiente y, por encima de todo, la paz mundial. El objetivo principal es, servir a la humanidad.

Madre Teresa de Calcuta: Fundadora y líder de la Orden de las Misioneras de la Caridad en la ciudad de Calcuta (India). Esta fundación ayuda a los niños pobres y a los moribundos y enfermos que encontraba en las calles.

Martin Luther King: Líder de la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur. Activista por los derechos civiles. El 28 de Agosto de 1963 dirigió la histórica marcha, la “marcha del pueblo pobre” a Washington donde pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”. Tenía una filosofía de protesta no violenta. Defensor de la Paz y contra las guerras independientemente del color de las personas. Fue asesinado.

Theodore Roosevelt: Presidente de los Estados Unidos. Favoreció, en 1905 la firma del Tratado de Paz entre Rusia y Japón.

LISTADO DE TODOS LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

Mira el listado de todas las personas que fueron nombradas con el Premio
Nobel de la Paz. Si quieres puedes investigar en Internet quién es quién y
qué hicieron por la paz.
2004-2000
2004 Wangari Maathai
2003 Shirin Ebadi
2002 Jimmy Carter, ex-presidente de Estados Unidos.
2001 O.N.U., Kofi Annan
2000 Kim Dae Jung
1999-1990
1999 Médicos Sin Fronteras
1998 John Hume y David Trimble
1997 Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonales
(ICBL), Jody Williams
1996 Carlos Filipe Ximenes Belo, José Ramos-Horta
1995 Joseph Rotblat, Pugwash Conferences on Science and World Affairs
1994 Yasser Arafat, Shimon Peres e Isaac Rabin
1993 Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk
1992 Rigoberta Menchú
1991 Aung San Suu Kyi
1990 Mijail Gorbachov
1989-1980
1989 Decimocuarto Dalai Lama (Tenzin Gyatso)
1988 Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas
1987 Óscar Arias Sánchez
1986 Elie Wiesel
1985 Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra
Nuclear
1984 Desmond Tutu
1983 Lech Walesa
1982 Alva Myrdal y Alfonso García Robles
1981 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
(ACNUR)
1980 Adolfo Pérez Esquivel
1979-1970
1979 Madre Teresa de Calcuta
1978 Mohamed Anwar al-Sadat y Menachem Begin
1977 Amnistía Internacional
1976 Betty Williams y Mairead Corrigan
1975 Andrei Sajarov
1974 Seán MacBride y Eisaku Sato
1973 Henry A. Kissinger y Le Duc Tho
1972 Destinado al Fondo Principal
1971 Willy Brandt
1970 Norman E. Borlaug
1969-1960
1969 Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).
1968 René Cassin
1967 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección
del premio
1966 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1965 UNICEF
1964 Martin Luther King
1963 Comité Internacional de la Cruz Roja, Liga de las Sociedades de la Cruz
Roja
1962 Linus Carl Pauling
1961 Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld
1960 Albert John Lutuli
1959-1950
1959 Philip J. Noel-Baker
1958 Georges Pire
1957 Lester Bowles Pearson
1956 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección
del premio
1955 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1954 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
(ACNUR)
1953 George Catlett Marshall
1952 Albert Schweitzer
1951 Léon Jouhaux
1950 Ralph Bunche
1949-1940
1949 Lord (John) Boyd Orr de Brechin
1948 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección
del premio
1947 Friends Service Council (The Quakers) y al American Friends Service
Committee (The Quakers)
1946 Emily Greene Balch y John Raleigh Mott
1945 Cordell Hull
1944 Comité Internacional de la Cruz Roja.
1943 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección
del premio
1942 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección
del premio
1941 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección
del premio
1940 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección
del premio
1939-1930
1939 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección
del premio
1938 Oficina Internacional Nansen para los Refugiados
1937 Cecil of Chelwood, Viscount (Lord Edgar Algernon Robert Gascoyne
Cecil)
1936 Carlos Saavedra Lamas
1935 Carl von Ossietzky
1934 Arthur Henderson
1933 Sir Norman Angell (Ralph Lane)
1932 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1931 Jane Addams, Nicholas Murray Butler
1930 Lars Olof Nathan (Jonathan) Söderblom
1929-1920
1929 Frank Billings Kellogg
1928 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1927 Ferdinand Buisson y Ludwig Quidde
1926 Aristide Briand y Gustav Stresemann
1925 Sir Austen Chamberlain y Charles Gates Dawes
1924 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1923 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1922 Fridtjof Nansen
1921 Karl Hjalmar Branting y Christian Lous Lange
1920 Léon Victor Auguste Bourgeois
1919-1910
1919 Thomas Woodrow Wilson
1918 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1917 Comité Internacional de la Cruz Roja
1916 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1915 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1914 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1913 Henri La Fontaine
1912 Elihu Root
1911 Tobias Michael Carel Asser, Alfred Hermann Fried
1910 Oficina Internacional para la Paz Permanente
1909-1901
1909 Auguste Beernaert, Paul Henri d'Estournelles de Constant
1908 Klas Pontus Arnoldson, Fredrik Bajer
1907 Ernesto Teodoro Moneta y Louis Renault
1906 Theodore Roosevelt
1905 Baronesa Bertha Sophie Felicita von Suttner
1904 Instituto de Derecho Internacional
1903 William Randal Cremer
1902 Élie Ducommun y Charles Albert Gobat
1901 Jean Henri Dunant y Frédéric Passy



PROCLAMACIONES

Oh Dios de paz, tú que nos conoces antes que fuésemos formados en el vientre de nuestra madre, perdónanos cuando nos quedamos solo en las intenciones y no nos comprometemos en acciones concretas en favor de la paz y la justicia.
¡Que nuestras acciones y voces promuevan siempre la paz!
Oh Dios de justicia, tú que juzgas con misericordia a nuestra humanidad, perdónanos cuando permitimos que tu imagen sea desfigurada al permanecer pasivos delante de tanta violencia y exclusión.
¡Que nuestras acciones y voces promuevan siempre la paz!
Oh Dios de amor, tu que nos creaste con el propósito de ser una gran familia,perdónanos nuestra incapacidad de reconciliarnos con nuestros semejantes tanto con nuestros seres más queridos como con nuestros enemigos.
¡Que nuestras acciones y voces promuevan siempre la paz!
Oh Dios de gracia, tu que nos diste el don de la palabra para que sea instrumento de transformación, perdónanos las veces que hemos hablado precipitadamente, sin pensar en las consecuencias, o nos callamos por miedo o indiferencia.
¡Que nuestras acciones y voces promuevan siempre la paz!
Dios de vida, tú nos has colocado en la tierra para cuidarla y velar por su bienestar,perdónanos cuando no hemos sido capaces de cuidar a tu mundo, de proteger la naturaleza, la casa que nos diste: el hogar de nuestros antepasados y descendientes. Ayúdanos a promover la vida y buscar la paz.
¡Que nuestras acciones y voces promuevan siempre la paz!

CONVIVENCIA INFORMA

En cada reunión con Padres de Familia debemos pensar siempre que nos vamos a reunir toda la familia Insedices. Si una familia muy especial, porque se trata del segundo hogar en el que comparten sus hijos, nuestros alumnos. Nosotros los docentes quienes los acompañamos en cada momento de su vida escolar queremos reiterarles que nuestra misión hace necesario un trabajo en equipo: casa y colegio, con un mismo propósito y aportando cada uno con el cumplimiento de nuestros deberes lograremos alcanzar la meta :”Formar hombres y mujeres Responsables”.

Nuestros valores Institucionales son la Tolerancia, Autonomía, Autoestima y la Solidaridad, quienes atraen el fomento de otros valores esenciales como el Amor, la Comprensión, la Empatía, la Honestidad, el Respeto, Además nuestra Institución resalta intencionalmente el valor de la Responsabilidad, durante todo el año escolar estamos educando con el ejemplo y la exigencia de éste, hasta en los pequeños detalles como son el cumplimiento del uniforme completo, la puntualidad a la hora de la entrada, el cumplimiento de compromisos, el trato respetuoso a compañeros y docentes, en fin a mantener, respetar y fomentar las normas de convivencia.
Nuestros valores Institucionales son la Tolerancia, Autonomía, Autoestima y la Solidaridad, quienes atraen el fomento de otros valores esenciales como el Amor, la Comprensión, la Empatía, la Honestidad, el Respeto, Además nuestra Institución resalta intencionalmente el valor de la Responsabilidad, durante todo el año escolar estamos educando con el ejemplo y la exigencia de éste, hasta en los pequeños detalles como son el cumplimiento del uniforme completo, la puntualidad a la hora de la entrada, el cumplimiento de compromisos, el trato respetuoso a compañeros y docentes, en fin a mantener, respetar y fomentar las normas de convivencia.

En estos momentos tanto padres como maestros, si queremos formar seres humanos capaces, emprendedores y valiosos para si mismos como para la sociedad tengamos en cuenta los siguientes puntos, recomendaciones que serán clave para fomentar un ambiente sano de amor, comprensión, esperanza y constante superación:
Motivar: resaltando siempre lo positivo y las habilidades que todo niño y joven tiene. El objetivo es mejorar, avanzar, superar dificultades y animar es mejor que reprochar y humillar.
Establezca tiempo con orden:con esfuerzo y constancia resalte la importancia de cumplir primero los compromisos del colegio, primero lo del colegio principal responsabilidad de sus hijos.
El valor de este periodo es la solidaridad: La solidaridad es lo que me compromete como SUJETO con el “OTRO” también SUJETO. Mediante, el diálogo y la reflexión podemos conformar un equipo cuyo objetivo es el bien común. Ayudando en casa y en el colegio.
Enseñemos a desear la superacion personal, aprovechando todas las oportunidades que ofrece el colegio. y las Instituciones de Educación Técnica y Superior.

viernes, 23 de octubre de 2009

REFLEXIONES:

Octubre 23 de 2009

"Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder".
San Mateo 5:13-14